jueves, octubre 05, 2006

DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA

EL APRA PRETENDE PRIVATIZAR EL AGUA POTABLE

El APRA, con su clásica escopeta de dos cañones, parece decidida a lanzarse a la privatización del agua potable. Fujimori tanteó la posibilidad, pero no se atrevió a privatizar SEDAPAL. Toledo y Kuczynski tampoco, aunque le hicieron la camita a la privatización al paralizar el uso del crédito japonés a SEDAPAL para llevar adelante el Proyecto Marca II y desatender las necesidades de agua de Lima, lanzando las primeras privatizaciones de empresas de agua potable en Tumbes (de la que hoy se arrepienten la mayoría de alcaldes y de vecinos) y dieron los primeros pasos en Piura.

Ahora, el Presidente del “cambio responsable” y el reputado inventor y ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, se lanzan a abrir el proceso de privatización del servicio de agua potable en Lima con una ingeniosa y engañosa fórmula. Crearán Aguas del Sur de Lima, una nueva empresa de agua y saneamiento para atender esa parte de Lima y balnearios. Al inicio, será una empresa pública y luego “público-privada”, bajo la batuta de los privatizadores de PROINVERSIÓN. Así, como en las privatizaciones de Fujimori, primero se forma una nueva empresa pública saneada, vinculada al Estado central, a los municipios locales y a la misma SEDAPAL, y luego se abre a la inversión privada o se vende. Simple, pero claramente engañoso para la gente.Privatizar el servicio de agua potable y saneamiento es entregar a manos privadas la gestión de un derecho humano fundamental, el derecho al agua, y someter al manejo del mercado y del juego del “gana gana” en las tarifas, un recurso fundamental para la vida, la salud y el bienestar elemental de las personas. Ya conocemos cómo se maneja el asunto en temas menos vitales, como la telefonía, provocando la protesta y el malestar generalizado. Ahora el APRA y sus socios quieren hacerlo con el agua, nada menos.Para colmo, el gobierno del “cambio responsable”, es decir de los anuncios de cambios para que nada cambie, pretende manejar este proceso en un marco de “emergencia”, para evitarse licitaciones y poder darse el lujo de asignar recursos y contratos con escasa o nula fiscalización. ¡Buen negocio!Y de paso, el ministro usa los recursos a su cargo para recuperar la alicaída imagen de sus socios políticos y comerciales, como el presidente regional de Puno (el procesado por sendos casos de corrupción David Jiménez), lanzando pomposos programas de “agua para todos” con S/. 4 millones de soles en Ilave y Juli, o transfiriendo S/. 20 millones de soles a Daniel Vera Ballón, presidente regional de Arequipa, candidato a la reelección al igual que el puneño, para aprovechar el mes electoral que queda hasta noviembre.El APRA, que gobierna hoy en sólida alianza con el fujimorismo y Unidad Nacional, no sólo pretende mantener el modelo neoliberal que provocó el rechazo nacional en las pasadas elecciones –incluida la prédica alanista–, sino profundizarlo, ahondando las diferencias y el control de poderosos grupos de poder sobre servicios esenciales para la gente. La escopeta de dos cañones está operando a toda velocidad y hay que estar advertidos si queremos detener estas maniobras con un contundente rechazo a las candidaturas apristas, y la de sus socios fujimoristas y de Unidad Nacional, para contrapesar con gobiernos regionales y municipales progresistas esta arremetida antipopular. Por ello, estas elecciones tendrán importancia política, para frenar el bulldozer neoliberal que maneja Alan García. (LA PRIMERA)

JUNTAS DE USUARIOS SE OPONEN AL PROGRAMA SIERRA EXPORTADORA
martes, 3 de octubre , 2006 - 10:56:47
(RPP Noticias)

Las juntas de usuarios de riego se oponen a la creación del programa Sierra Exportadora porque no ha sido elaborado con la suficiente información técnica ni con la participación de los actores directamente involucrados en el desarrollo de la región.

La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) considera que la sierra debe ser apoyada contundentemente mediante un proyecto integral de desarrollo rural con enfoque territorial, puesto que su territorio no sólo es netamente agrícola sino también ganadero, turístico, acuícola, forestal, artesanal y minero.

El presidente de la JNUDRP, José E. Málaga señaló que es necesario que el proyecto integral sea elaborado por una comisión ad-hoc en la que participe los gremios agrarios de la sierra y los actuales proyectos de desarrollo de la región, comunidades campesinas y las diversas instituciones vinculadas al desarrollo de la sierra. Igualmente, para el ámbito del programa no solo se debe considerar el mercado externo sino también el mercado interno.

Precisó que de aprobarse el programa Sierra Exportadora tal como ha sido concebido sin los estudios pertinentes de suelos, clima, hidrología, mercados, viabilidad económica y financiera, e institucionales sería contraproducente, que lamentaríamos mucho pues se tendría un quinquenio perdido.

http://www.rpp.com.pe/portada/economia/51562_1.php

Extracto del Boletin FENTAP, visita :
www.fentap.org.pe

"DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA "