viernes, mayo 04, 2007

EL PUEBLO PERUANO SE SACUDE DEL ENGAÑO

Situacion Perú

El gobierno de Alan García enfrenta paros regionales
(argenpress.info)
Fecha publicación: 04/05/2007

Tema: Situación en PerúPaís/es: Perú
El gobierno peruano enfrenta una serie de conflictos regionales que han dejado al menos 10 heridos, uno de ellos de gravedad, y varias decenas de detenidos por bloquear el tránsito vehicular. En Huánuco, capital del departamento del mismo nombre, en la selva central, los cultivadores de hoja de coca, principal insumo de la cocaína, han radicalizado sus protestas y prácticamente han paralizado todas las actividades.

En la víspera, un enfrentamiento entre la policía y los manifestantes dejó al menos cinco heridos con impacto de bala, uno de ellos grave.

El dirigente cocalero de la región huanuqueña, Eduardo Ticerán, calificó de 'enemigos y traidores' a la causa de los agricultores a los dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, entre ellos a Nelson Palomino y a las parlamentarias Elsa Malpartida y Nancy Obregón.

'Ellos han negociado con el gobierno desde el año 2000 y nosotros jamás podemos aliarnos con gente que ha claudicado y que ha vendido al pueblo', manifestó Ticerán, quien preside la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú.

El dirigente cocalero, quien encabeza el paro de 72 horas que se realiza en Huánuco, dijo que no suspenderán la medida de fuerza, ni el bloqueo de las carreteras.

En el departamento de Piura (noroeste), varios miles de agricultores bloquearon la Carretera Panamericana Norte y otras vías.

En una de ellas, cientos de labriegos, armados de palos y piedras, se enfrentaron con la policía que reprimió el ataque con gas lacrimógeno y gas pimienta, dejando cinco civiles heridos.

La protesta tiene como argumento el que se pague un sol 20 centavos (40 centavos de dólar) por kilo de arroz en cáscara, la nivelación del precio del algodón, la rebaja en los precios de los insumos y fertilizantes.

Al igual que en Huánuco, en Piura cientos de vehículos de servicio interprovincial y de carga, así como otros ligeros, quedaron varados y en algunos casos los pasajeros fueron víctimas del pillaje.

En el departamento amazónico de Loreto la paralización es 'pacífica y contundente', informó su presidente regional, Iván Vásquez, quien convocó esta medida de fuerza exigiendo mayor presupuesto al gobierno central.

El paro de 48 horas, que se cumple hoy, es para exigir la contratación de más de 1.000 maestros que brinden educación a los niños de la región, subrayó Vásquez.Sostuvo que conversó con el titular de Economía, Luis Carranza, al que le exigió la ampliación presupuestal, y con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, y la ministra de Justicia, María Zavala, sobre las demandas del gremio.

En el sur andino departamento del Cusco no se descarta tampoco un paro regional en las próximas horas, demandando al gobierno central también mayor presupuesto para la contratación de docentes para las escuelas públicas.

Por otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos mantiene su huelga parcial, reclamando un incremento en el reparto de utilidades, la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la abrogación de la tercerización.

Otro 'dolor de cabeza' para el gobierno central, aunque esto corresponde al ámbito municipal, es el desalojo, en las próximas horas, de los invasores al Mercado Mayorista de Santa Anita, a seis kilómetros al este de Lima.

Un fallo del Poder Judicial manda a los ocupantes a dejar el local que tomaron a la fuerza, instigados por un ex congresista.

Ante el deseo de los comerciantes de comprar el terreno que actualmente ocupan y que fuera expropiado en 1964 con el único fin de construir un mercado, autoridades municipales indicaron que no está en venta.

El funcionario invocó a los invasores a que abandonen el lugar pacíficamente para evitar problemas mayores. Sin embargo, los ocupantes han manifestado que están en contra del desalojo y que defenderán lo que consideran su patrimonio.

Ante el panorama general, la presidenta del Congreso, legisladora oficialista Mercedes Cabanillas, reconoció que el país afronta un moderado desborde de expectativas que en muchos casos han desencadenado en marchas y protestas que han sido aprovechadas por la oposición.

Cabanillas consideró que muchas de estas exigencias son prematuras teniendo en cuenta que la gestión del gobierno del mandatario Alan García aún no llega a un año y hay muchos proyectos que necesitan madurar.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alva, dijo que la policía intervendrá en todos y cada uno de los casos en que se trastoque el orden público, dentro de los límites de los mandatos de la ley.