jueves, noviembre 02, 2006

EL PUEBLO DE OAXACA SE MANTIENE EN PIE DE LUCHA



LA LUCHA EN OAXACA CONTINUA
Policía mexicana choca con manifestantes en Oaxaca
REBECA ROMERO 2 de noviembre de 2006 OAXACA, México (AP).— Al menos seis personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre activistas y policías federales que retiraron una barricada en las inmediaciones de la universidad local, que se ha convertido en el principal reducto de manifestantes.

Organizaciones sociales y políticas venezolanas - www.aporrea.org02/11/06 - http://www.aporrea.org/actualidad/a26778.html


DECLARACION CONJUNTA POR OAXACA
El pueblo de Oaxaca se mantiene en pie de lucha.
Esta heroica resistencia muestra de lo que son capaces las y los trabajadores y el pueblo cuando se deciden a tomar el cielo por asalto, y marca el camino para los pueblos de México y de toda América Latina.
Los últimos cinco meses, las y los trabajadores y el pueblo de Oaxaca han dado un ejemplo de cómo luchar contra los gobiernos de los capitalistas y sus partidos con cientos de barricadas y la huelga magisterial. A medida que crecía el poder del pueblo de Oaxaca, crecía también el temor del gobierno federal de Vicente Fox y estatal de Ulises Ruiz de que el ejemplo de Oaxaca se extendiera a otras partes de México. Por eso el gobierno de Fox, el PAN, el PRI y las instituciones buscan por todos los medios acabar con la heroica Comuna oaxaqueña, sosteniendo al fascista Ulises Ruiz, ya que su renuncia sería un ejemplo a seguir para el pueblo de México.
Las fuerzas de la derecha y la reacción claman por una solución "enérgica" y represiva que devuelva el "orden" y la "tranquilidad" a las clases gobernantes. Por eso, desde el domingo 29 de octubre, Oaxaca se transformó en una zona de guerra luego de que tropas de la Policía Federal Preventiva asediaron la capital del estado por tierra y aire dejando como saldo una decena de muertos, heridos y una gran cantidad de detenidos. A partir de ese día más de 4 mil militares coordinados con militares priístas se transformaron en un verdadero ejército de ocupación, que con tanques y helicópteros, desataron una violenta represión sobre el pueblo de Oaxaca.
Esta escalada tuvo su inicio el día 27 de Octubre cuando los sicarios del gobierno de Ulises Ruiz dispararon contra las barricadas de los manifestantes dejando decenas de heridos y cuatro muertos, entre ellos el periodista independiente estadounidense de la red Indymedia, Brad Will. Es necesario y urgente que ante la constante represión y los asesinatos mostrar la más activa solidaridad con la heroica lucha de las trabajadoras y trabajadores y el pueblo de Oaxaca. Pero pese al fuerte operativo militar para acabar con la "Comuna de Oaxaca", el valeroso pueblo oaxaqueño resiste hoy montando más barricadas y enfrentando a los ocupantes en varios puntos de la ciudad. No han logrado derrotarlo.
Esa gran resistencia muestra que se puede frenar la intromisión de la PFP , pero también que todas las organizaciones del propio México tienen que acudir a fortalecer a nuestros hermanos y hermanas de clase en esta batalla desigual. En muchos años no habíamos visto una lucha tan profunda como ésta, disputando el poder territorial al estado, la Federación, con organismos y formas de autodefensa que enardecieron a la burguesía. Las importantes luchas que se desarrollan en nuestro continente se suman a todas las movilizaciones obreras y populares que evidencian el despertar que hoy tiene lugar en Oaxaca y en el pueblo mexicano, dando continuidad a la lucha de los pueblos hermanos de Chiapas, ampliando así el horizonte de esperanza hacia cambios reales para superar el sistema de explotación capitalista, y en el caso de México para superar la traición a las luchas de Zapata y el México indómito de la revolución de 1917.
Los motores más profundos del proceso que vive Oaxaca son la pobreza extrema del estado y la miseria en la que están sumidos las y los trabajadores -concentrados fundamentalmente en los servicios públicos y privados-, indígenas y campesinos, y la antidemocracia y represión implementadas por los sucesivos gobiernos priístas. La Comuna de Oaxaca se basa en la rebelión y la insurgencia de las y los trabajadores y el pueblo, que con métodos radicalizados desde la huelga general hasta el enfrentamiento con las fuerzas represivas, desarrollan una lucha política contra el poder estatal. Se iniciaba así en Oaxaca un verdadero proceso político contra el poder del Estado, en donde las y los trabajadores, las y los campesinos e indígenas desarrollan y multiplican toda su iniciativa de lucha y organización.
Esto se mostró con el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrada por el magisterio y organizaciones como: la Promotora contra el Neoliberalismo de Oaxaca, el Frente Sindical de Organizaciones Democráticas de Oaxaca y representantes de otros municipios y pueblos del Estado, agrupando alrededor de 365 organizaciones obreras, sociales y populares, y viene ejerciendo el control territorial sobre parte importante de la ciudad y algunos municipios del estado de Oaxaca, así como en carreteras y medios de comunicación.
Hoy a pesar del ingreso de la Policía Federal Preventiva la APPO aún mantiene el control de importantes regiones con sus barricadas en pie. La APPO ha estado funcionando en los hechos como un poder comunal opuesto al de los capitalistas y terratenientes, y es la base potencial de un nuevo poder obrero y popular. La comuna de Oaxaca marca el camino a seguir para enfrentar a un régimen de la alternancia, antidemocrático y represor de México. Es por eso que Fox y el régimen, mostrando una vez más que son fieles sirvientes del imperialismo yanki, quieren ponerle fin a esta lucha, ya que la caída del gobernador mediante la movilización y la lucha sentaría un peligroso precedente. Por eso se ha desplegado el operativo militar más importante desde 1994 -contra el levantamiento zapatista-, para amedrentar y reprimir la resistencia del pueblo de Oaxaca. La lucha de la APPO, es el punto más alto del descontento nacional mexicano superior a las movilizaciones contra el fraude, por sus métodos, su organización y su radicalidad, manteniendo este heroico combate contra el gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz Ortiz.
La movilización y organización de las y los trabajadores y el pueblo de Oaxaca, es actualmente el punto más elevado de la lucha de clases en el continente contra los gobiernos pro-imperialistas, es además un gran ejemplo para la clase obrera, la juventud y las masas populares de América Latina, pues enseña la potencialidad de la acción independiente de las masas, y su dinámica marca la perspectiva que deben seguir las luchas contra la explotación y la opresión. Acabar con la APPO y desactivar la comuna oaxaqueña no ha sido una tarea fácil para los partidos de las clases dominantes de México.
Lo que sostiene a la comuna y a la APPO son las bases magisteriales, las mujeres, los trabajadores y trabajadoras, las y los campesinos e indígenas que día a día han sostenido las barricadas, las tomas de oficinas y la huelga del magisterio. Ahí radica la fuerza y la potencialidad del pueblo oaxaqueño. Para conquistar las demandas del Magisterio y el pueblo oaxaqueño, empezando con la caída de Ulises Ruiz, la tarea principal es profundizar la movilización y la lucha, apuntando a imponer un gobierno de la APPO y las organizaciones obreras y populares haciendo concreto lo que afirman los propios compañeros y compañeras de la APPO "Todo el poder al pueblo".
Para eso es fundamental que se generalice la experiencia de la APPO , retomando sus métodos y su organización. La salida para las demandas obreras, campesinas y populares de Oaxaca requiere que las y los trabajadores y el pueblo asuman el gobierno de su destino, como parte de una lucha nacional contra la dominación capitalista y su régimen político en México. Llamamos a desplegar de forma urgente e inmediata una gran campaña contra la política represiva del gobierno de Vicente Fox y los sicarios de Ulises Ruiz y a defender la comuna oaxaqueña, llamando a las y los trabajadores, estudiantes, las y los campesinos y sectores populares, a las y los jóvenes de Venezuela a tomar en nuestras manos esta práctica internacionalista. Son más de diez muertos los que han caído defendiendo la Comuna de Oaxaca incluyendo un niño de 14 años, por decenas se cuentan los heridos y las presas y presos.
Es urgente la solidaridad efectiva de los sindicatos y organizaciones políticas, sociales y populares, para frenar los ataques y la represión del gobierno y el régimen de Fox y de Ulises Ruiz Ortiz al pueblo oaxaqueño. Llamamos a todas las luchadoras y luchadores sociales, a las y los estudiantes, artistas, a las y los trabajadores, así como a las organizaciones obreras combativas y populares, a las organizaciones de izquierda, a repudiar públicamente la represión que están sufriendo las y los trabajadores y el pueblo de Oaxaca a manos de la Policía Federal Preventiva enviada por el gobierno nacional de Vicente Fox, y de los sicarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que defienden al gobernador asesino del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.
¡Demostrémosle con acciones contundentes a los heroicos compañeros oaxaqueños que no están solos!
Exigimos:
- Retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva, verdadero ejército de ocupación en Oaxaca. - Fuera el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz
- Libertad a todas y todos los detenidos
- Cárcel a los asesinos materiales y actores intelectuales de la matanza Actuamos NO COMPRANDO ningún producto de las transnacionales expoliadoras presentes en Venezuela, que detentan el poder económico y sostienen en México a asesinos como Ulises Ruiz y Vicente Fox.
NO COMPRE: COCA COLA FENSA, BIMBO-MARINELA, SABRITAS, FRITO LAY y todas las marcas derivadas de estas corporaciones golpistas que además patrocinaron el fraude electoral en México y que quieren imponer como presidente al sucesor de Fox, Felipe Calderón.
¡Viva la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca! ¡Viva la Comuna de Oaxaca! Concentración en la Embajada de México en Caracas ante los asesinatos y la represión en Oaxaca, Viernes 3 de Nov, 4:30 p.m. Calle Guaicaipuro con Principal de las Mercedes, Edif. Forum, Piso 5, El Rosal. Bajar en metro Chacaíto y dirigirse al sur en dirección a las Mercedes Firman: Comité de Solidaridad con Oaxaca Ateneo Popular Colectivo de Escuela de Sociología Corriente Marxista Revolucionaria JIR- Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR-PRS) Partido Revolución y Socialismo (PRS) CTU- Movimiento de Pobladores Núcleo Endógeno Tiuna el Fuerte Colectivo Sin nombres - UCV Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges, por la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Y muchas individualidades
(Invitamos a todas las organizaciones y las personas a suscribir esta declaración y a solidarizar con la lucha de los pueblos de Oaxaca.)