2007 NO ES POCA COSA
“No es poca cosa lo que hemos estado haciendo, como no será poca cosa lo que seguiremos haciendo, grandes cosas hemos hecho, y grandes cosas seguiremos haciendo”.
DISCURSO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS
MENSAJE ANUAL ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL
Caracas, 11 de enero de 2008
Vengo a cumplir, con una de las responsabilidades que me impone la Constitución Bolivariana:
Presentar el informe anual de gestión del año 2007.
Lo que voy a exponer no será ni siquiera un 10% de todo cuanto hicimos en el año 2007, que fue el primer año de este nuevo período constitucional 2007-2013.
El año 2007, un año de muchos logros y acontecimientos que merecen destacarse, defenderse, revisarse, evaluarse.
El año 2008 se presenta como un año decisivo para la Revolución Bolivariana.
El próximo 2 de febrero cumpliremos 9 años de haber llegado aquí y entraremos al redondeo de la década
Aquí es bueno mirar con atención y utilizar distintas corrientes del pensamiento, distintas artes y técnicas de la ciencia para evaluar bien este primer ciclo: una década; y hacer comparaciones, producto del estudio; y hacer proyecciones, producto de las conclusiones de las revisiones, el reimpulso hacia la próxima década revolucionaria.
DETERMINANTE:
No hubiese sido posible alcanzar ninguno de los logros sin el pueblo, sin su concurso vivo y activo, participativo y protagónico.
El pueblo es inspiración y guía en esta nueva etapa de revisión y rectificación dirigida a hacer del 2008 el año del reimpulso revolucionario.
1.- LA GRANDEZA DEL PUEBLO:
La grandeza de nuestro pueblo la vemos materializada día a día en nuestros jóvenes deportistas, por ejemplo, quienes por su trabajo, entrenamiento y esfuerzo continuo han dejado en alto el nombre de Venezuela en todo el planeta.
La grandeza de nuestro pueblo se demuestra en nuestros jóvenes y niños músicos, quienes con tesón y estudio, así como una gran sensibilidad, han llevado la música y la excelencia de nuestras orquestas infantiles y juveniles por todo el mundo.
Ellos son encarnación de lo que Augusto Mijares llamaba “lo afirmativo venezolano”, que hoy está íntimamente ligado con el socialismo venezolano.
2.- EL SOCIALISMO VENEZOLANO:
El socialismo es la forma de llevar a su plenitud “lo afirmativo venezolano”, lo positivo venezolano, la venezolanidad en su máxima expresión.
Seamos venezolanos, venezolanas, en toda su dimensión.
3.- LA VÍA DE LA PAZ:
La paz es un valor del venezolano y meta del Gobierno Bolivariano.
La vía venezolana hacia el socialismo es democrática y pacífica, y este es un rasgo que la distingue: se basa en el respeto a la pluralidad constitutiva de nuestra sociedad, al Estado de derecho, a la Constitución.
Nunca en Venezuela se había vivido en un verdadero Estado de derecho y en el marco de la libertad más absoluta.
Nuestros esfuerzos en la gestión pública y especialmente en esta etapa de búsqueda de la eficiencia, están dirigidos a lograr la paz de nuestra Patria y la paz de cada uno de sus habitantes, garantizándoles la satisfacción de todas sus necesidades.
Ese es el único camino para la paz verdadera, para la paz positiva.
La paz no es ausencia de conflictos.
También sobre esto quiero reflexionar con ustedes.
Un gran pensador, colombiano, llamado Etanislao Zuleta, dice en su libro Elogio de la Dificultad y Otros Ensayos, lo siguiente, cito:
“Una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos, de vivir no a pesar de ellos sino productiva e inteligentemente con ellos y en ellos, que sólo un pueblo escéptico sobre la fiesta terrible de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo maduro para la paz.”
Yo creo que Venezuela, ha venido madurando para el conflicto, en el conflicto, sobre el conflicto.
No neguemos el conflicto. Reconozcámoslo, nos dice este autor colombiano, Etanislao Zuleta, “Maduremos sobre el conflicto y estaremos madurando para la paz.”
Bolívar en Angostura dijo:
“Dignaos, legisladores, acoger con indulgencia la profesión de mi conciencia política, los últimos votos de mi corazón y los ruegos fervorosos que a nombre del pueblo me atrevo a dirigiros. Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadena la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz; un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.”
Estos son núcleos vivos, núcleos potentes, del pensamiento de Bolívar, del pensamiento que debe impulsar la construcción de nuestro Socialismo Bolivariano, la igualdad y la libertad. “…gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral...”
Ratificamos ante el pueblo:
Nuestro compromiso de hacer triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad.
Reafirmamos el socialismo.
Y cuando lo reafirmo creo que estamos reafirmando el camino, la voluntad; reafirmando nuestra conciencia de batalla, de lucha; reafirmando que el único y verdadero camino para la liberación definitiva de nuestra Patria es el camino del socialismo.
4.- PERCEPCIÓN DE ENCUESTAS
Algunos datos de una encuestadora a la que considero prestigiosa, respetada en el mundo: Latinobarómetro, una encuestadora internacional:
Según Latinobarómetro:
En el plano político el índice de satisfacción con la democracia en 1998 era en Latinoamérica del 37%. Mientras que en Venezuela se estaba por debajo de la media: 35%.
En 2007, el índice promedio de Latinoamérica ha permanecido en 37%, lamentablemente, porque considero que es muy bajo. Satisfacción con la democracia. En cambio, el índice en Venezuela, en el 2007, creció hasta el 59%.
En estos 9 años Venezuela se ha convertido, según esta medición, en el segundo país en América Latina en grado de satisfacción con la democracia.
Con respecto a la valoración de su gobierno:
En el 2007 el índice de confianza en el Gobierno venezolano fue del 66% de la población, ocupando el primer lugar en el contexto latinoamericano donde la valoración media es del 39%.
Con relación a la percepción acerca de la situación económica:
El 54% de los venezolanos tiene una imagen de progreso económico en Venezuela en 2007, la segunda del Continente detrás de Chile; mientras que el promedio en América Latina ha sido del 31%.
La idea de progreso económico:
En Venezuela el 52% de la población opina que la situación económica en el país es muy buena o buena. Mientras que el promedio latinoamericano de la opinión favorable sobre la situación económica de su país sólo alcanza el 21%.
Eso significa que de cada 10 venezolanos, 5 opinan que la situación económica del país mejorará o está en una buena o muy buena situación.
La expectativa de mejora de la situación económica familiar:
Venezuela, es la mejor del Continente con 61%. Mientras que la expectativa de mejora de la situación económica general del país es de 60%.
Hay que resaltar que el valor promedio en Latinoamérica de la expectativa de mejora familiar está en 46%. Mientras que la expectativa de mejora económica del país en América Latina, el promedio, es de 31%.
Cuán justa es la distribución de la riqueza en su país:
El 55% de los ciudadanos venezolanos opina que actualmente es justa.
El promedio latinoamericano se ubica en 21%, destacando que Venezuela es el único país latinoamericano que supera el 50% en esta apreciación popular
Desempeño del Estado y de las políticas públicas (Esta tiene que ver con algo medular del proyecto socialista).
El 67% de los venezolanos y venezolanas piensa que el Estado puede resolver todos sus problemas.
El promedio de América Latina indica que sólo el 38% piensa eso de sus respectivos Estados.
El promedio latinoamericano de satisfacción popular con respecto al acceso a la educación básica:
Es de 55%, a nivel latinoamericano.
En Venezuela es del 74%, siendo el segundo país del Continente después de Costa Rica.
Es Venezuela, según la percepción popular, uno de los países, comparando con los demás países de América Latina, con más bajo grado de conflictividad y eso es muy importante porque es madurar sobre el conflicto, saber navegar en un mundo que es naturalmente conflictivo.
La sociedad humana por naturaleza es conflictiva.
IMPORTANTE:
No es poca cosa tener militares patriotas en América Latina.
Militares luchando junto al pueblo por una revolución, con una revolución.
Una Fuerza Armada levantando las banderas del socialismo nacional bolivariano.
5.- NIVEL POLÍTICO:
Venezuela ha demostrado ser un país con un gran apego al sistema democrático participativo
Así lo demuestran los 11 eventos electorales que hemos realizado en los últimos 8 años, donde se han sometido a la decisión del pueblo las propuestas de cambio trascendentales y no sólo la elección del Presidente o Presidenta, gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas.
A diferencia de la vieja democracia representativa que sólo realizó en 40 años 15 eventos electorales, nosotros en 8 años ya llevamos 11 y este año nos estamos preparando ya para el otro.
Más allá de la cifra pensemos en profundidad:
Este es un país que ya se acostumbró a participar.
Es un pueblo que se acostumbró a participar de muchas maneras, en distintos niveles, en distintas escalas y con distintos resultados.
Resultados, que se respetan, con instituciones serias.
No hay duda: Nuestro Poder Electoral, nuestro sistema electoral es uno de los mejores del mundo, de los mejores del mundo.
Máxima exigencia debe ser una consigna:
Buscar siempre la mayor eficiencia en lo que se hace, por más elemental o simple o sencillo que pudiera parecer. Por eso nadie puede pensar que soy yo quien va a hacer algo para minimizar la falla. Lo contrario.
ALERTA SOBRE LA DESMOTIVACIÓN: A veces las fallas graves que cometemos a diario, los problemas que están presentes a diario, en la cotidianidad, producto de nuestras fallas, algunas son permanentes, otras son recurrentes, pudieran impedirnos ver el bosque de lo que ha pasado aquí en 9 años; a veces alguien pudiera incluso desmotivarse al ver problemas que todavía persisten.
Yo invito a todo verdadero revolucionario, a todo verdadero bolivariano y bolivariana, a que por más problemas que haya o fallas que tengamos, nadie debe desmotivarse.
MÁXIMA:
Esta batalla es nuestra, esta historia es nuestra y esta victoria es nuestra, de nuestro pueblo, que estamos haciendo cosas grandes, por encima de nuestras miserias, por encima de nuestras fallas.
Reconozcámonos con humildad pero con realismo, con espíritu siempre de superación, vistiéndonos de humildad siempre, pero eso no debe para nada limitarnos a declarar que estamos haciendo algo grande en Venezuela, que estamos haciendo historia en Venezuela y desde Venezuela para el mundo.
Estrategias de la línea imperial:
Una de sus líneas centrales y de la quinta columna que aquí vive entre nosotros y especialmente a través de la permanente ofensiva mediática contra nuestro pueblo, es desmotivarnos, tratar de desmoralizar nuestras filas y eso es algo elemental en la guerra.
Alerto al pueblo venezolano, a los líderes en todos sus niveles y escalones:
Aquí no hay cabida ni debe haberla para la desmoralización.
Aquí no hay cabida ni debe haberla para la división.
¡Unidad!¡Conciencia! ¡Coraje revolucionario! para enfrentar lo que haya que enfrentar con optimismo, con alegría, con furor de Patria.
Bolívar, escribió aquel documento maravilloso, el Manifiesto de Cartagena, y una de las ideas que maneja allí como causa de la caída de la Primera República, es precisamente aquella de que “los soldados bisoños a los primeros tiros y a las primeras derrotas creen que todo está perdido, o por perderse”.
Nada está perdido, nada se perderá.
No se perderá la Revolución y la esperanza de un pueblo en nuestras manos.
No será en estas manos que se va a perder la Quinta República.
No será en estas manos que se va a perder la esperanza de un pueblo.
6.- CRECIMIENTO ECONÓMICO:
En el año 2007 continuamos por la senda del crecimiento económico, iniciada hace cuatro años en los cuales hemos tenido el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto en América Latina.
El promedio de los cuatro años es de 11,8%, uno de los más altos del mundo.
El crecimiento económico fue de 18,3% en el 2004
10,3% en el 2005
10,3% en el 2006
Año 2007 de 8,4%.
En 1998 el Producto Interno Bruto creció apenas 0,3%.
El nivel general de precios anualizado se ubicó en 22,5%
La inflación, todavía es muy alta, y he ahí una de las materias donde estamos reprobados, acepto.
La inflación continúa siendo uno de los flagelos económicos más difíciles de erradicar, dado que sus causales tienen raíces estructurales que se originan en costos crecientes, por una parte, rentabilidad abusiva.
Aquí hay una cultura, terrible cultura, un antivalor terrible del capitalista y la rentabilidad, eso está vivo, con mucha fuerza, en todos los niveles de la sociedad, desde el gran capitalista de los grandes monopolios hasta el bodeguero de la esquina.
Más severos con la especulación:
Con la reconversión hemos lanzado una gran operación que debe ser más severa.
Debe ser mucho más dura contra los especuladores.
Ya no basta con cerrar un establecimiento. Lo cierras la primera vez, pero si reincide: ¡expropiación del establecimiento! Y se pasa a manos de pueblo, independientemente del tamaño de la unidad económica.
Pido que miremos eso con mucha atención porque esa es una de las causas de la inflación, además de, por supuesto, las fallas productivas internas; la fragmentación de los mercados que favorecen el acaparamiento y la especulación.
En 9 años de revolución, la inflación promedio se ubica en 19,6%.
En los dos gobiernos anteriores al nuestro esta cifra fue superada en más del doble. Concretamente, durante los años 1989 a 1993 la inflación fue en promedio de 45,3%.
De los años 94 hasta 1998, el promedio fue de 59,4%
Incluso hubo un año en el que la inflación pasó de 100%
Los Salarios
Hay que decirlo y explicarlo, que en la mayor parte de estos períodos a los que me estoy refiriendo, los salarios mínimos de los trabajadores se mantuvieron casi constantes.
¿Ahora cómo se ha compensado el impacto inflacionario?
El impacto de la inflación sobre las clases populares se ha compensado con una justa política de aumento del salario mínimo y de redistribución del ingreso.
En 2007, se fijó el salario mínimo mensual en la cantidad de 614 mil 790 bolívares, beneficiando con ello a dos millones 58 mil 373 personas del sector público y privado.
En la actualidad el salario mínimo de nuestro país es uno de los mayores de toda la América Latina: 286 dólares mensuales. Sin incluir el cesta ticket y otros beneficios que reciben nuestros trabajadores. Casi hemos doblado el salario de los venezolanos en esta última década.
En 1997 el salario mínimo era de 154 dólares.
Una de las clásicas encuestadoras del sector privado venezolano, no son encuestas del Gobierno hace poco publicó que el poder adquisitivo del sector clasificado como E de nuestra población, en estos últimos ocho años se ha incrementado en 400%. Y el sector D, un poco más de 200%.
Hemos tenido el cuidado de incrementar todo lo que es el ingreso con los beneficios no precisamente monetarios del pueblo (educación, salud, servicios públicos).
Hemos bajado el costo y el peso a los sectores populares de muchos servicios públicos, el financiamiento, las tasas de interés, los costos de las viviendas.
Hemos incrementado los subsidios y los vamos a seguir incrementando.
Política estatal en relación al endeudamiento de la República
Ha consistido en disminuir los pasivos externos que mantiene el Estado, lo cual se evidencia con la cancelación de la deuda con organismos multilaterales como lo son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La deuda que existía en 1998 con el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, en el 2007 es igual a cero.
No le debemos ni al Banco Mundial ni al Fondo Monetario Internacional y diría algo más, no sólo es la deuda que había sino las cadenas que había, porque hay que recordar lo que son esas instituciones, son mecanismos de dominación del imperio, sencillamente así, nos hemos liberado.
Reservas internacionales:
Al 31 de diciembre de 2007 se ubicó en 34 mil 309 millones de dólares.
Representa uno de los niveles más altos de la historia de Venezuela.
En 1998 tan sólo ascendían a 14 mil 849 millones de dólares.
Es necesario recordar:
En el año 2005 creamos por ley el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que ha recibido una cantidad superior a 30 mil millones de dólares hasta la fecha, esto ha permitido el financiamiento de 172 proyectos de impacto nacional en infraestructura, educación, salud, vivienda, agricultura, etcétera.
Si no hubiésemos creado el Fondo de Desarrollo Nacional, las reservas internacionales estuviesen en un nivel cercano a los 60 mil millones de dólares.
Esto es algo novedoso, verdaderamente revolucionario que nosotros hemos diseñado, como es señalar en la Ley un tope de reservas, un nivel óptimo.
En el año 2007 entre el Banco Central y el Gobierno nacional fijamos en 31 mil millones de dólares, el tope que todavía me parece muy alto.
Hace unos meses vino a Venezuela, Joseph Stiglitz:
En su más reciente libro, él toca ese tema: El sistema de reservas globales en el mundo, y hace sugerencias para mejorarlo en función de los intereses de nuestros países.
Dice Stiglitz que Estados Unidos recibe diariamente de nosotros, los países del sur, dos mil millones de dólares diarios por la transferencia de recursos.
Estamos sosteniendo la economía imperial.
Venezuela ya no hace esas transferencias.
Tenemos comercio con Estados Unidos, pero ése no es el caso, se trata del flujo de las reservas, de los depósitos de las reservas.
Nosotros hemos creado un tope de reservas, y todo lo que esté por encima al final del año pasa al Fondo de Desarrollo Nacional.
Dice Stiglitz que uno de los principales objetivos de las reservas internacionales de un país, es sustentar o asegurar sus importaciones, el pago de su deuda y que con 3 meses de importaciones aseguradas, un país ya tiene reservas suficientes.
Dato de una enorme relevancia histórica: El desempleo.
El menor registro que hayamos obtenido en toda la historia venezolana desde que se toman estos registros.
El desempleo bajó hasta una tasa de 6,3 por ciento de la población activa en el mes de noviembre de 2007.
Se ha revertido la situación que teníamos en el año 1999, donde un 47,6% de los empleados correspondían al sector formal y un 52,4% al sector informal.
Hoy tenemos un 55,6% de los trabajadores y empleados en el sector formal y un 44,4% en el sector informal.
En 9 años, 15 millones de venezolanos han logrado mejor calidad de vida por esa vía del trabajo formal, ya que tienen acceso al sistema de seguridad social y posibilidad de aportar también al sistema económico productivo del país.
El trabajo es uno de los valores esenciales del socialismo:
Darle al trabajo la verdadera dimensión humana, moral, social, política y económica que tiene, por encima de los antivalores del capitalismo.
7.- MATERIA PETROLERA
Las reservas probadas de Venezuela se ubicaron en el año 2007 en cien mil millones de barriles de petróleo, con la incorporación, en los últimos dos años, 2006-2007, de veinte mil nuevos millones de barriles certificados, porque hemos contratado a un conjunto de empresas internacionales para certificar.
Datos para que veamos como ha venido evolucionando la magnitud de nuestras reservas petroleras.
Nunca hubo en Venezuela un mecanismo de registro de reservas. Sólo el General Medina Angarita, cuando hizo la primera ley petrolera en 1943, en aquel gobierno se hizo el primer registro y resultó en 5.752 millones de barriles de petróleo.
En los datos que hemos conseguido, Venezuela tenía y eran registros de las empresas trasnacionales, porque todo estaba en manos de las trasnacionales; 1963 hasta el año 85, en ese lapso de 22 años, se reconoce que Venezuela tenía 29 mil millones de barriles de reservas.
En el año 86 y 87 ya PDVSA tenía registrado 26 mil millones, había caído de 29 mil a 26 mil millones las reservas probadas.
En 1998 recibimos con 76 mil millones de barriles de reservas probadas.
Iniciamos el proceso de revisión, certificación, registro, y de esos 76 mil millones de barriles en que recibimos el registro, lo hemos llevado con un gran esfuerzo, a finales del 2007, a 100 mil millones de barriles.
Ya esto nos coloca como una de las grandes potencias petroleras del mundo
La meta, este año 2008, es incrementar 100 mil barriles adicionales para llegar a 200 mil millones de barriles,
Para el 2009, la meta será incrementar 113 mil millones mas.
8.- MISION HERMOSA Y CLANDESTINA
Una de las misiones más hermosa que nuestra revolución ha lanzado con apoyo de la revolución cubana es una misión clandestina: Misión Barrio Adentro Deportivo.
Son millones de nuestros compatriotas que en los barrios hacen deporte, hasta los ancianos, clubes de abuelos, personas con discapacidades, los niños. Deporte recreativo, sobre todo, también competitivo, interbarrios.
Hemos invertido millones de dólares.
Tenemos más de 5 mil compatriotas cubanos, deportistas, muchos de ellos de fama mundial que están aquí viviendo en los barrios venezolanos.
Eso no lo sabe nadie. Lo saben en el barrio, pero el mundo no lo sabe.
9.- UN GRAN LOGRO:
Uno de los grandes acontecimientos del 2007, enterramos la apertura petrolera, se acabó.
Mecanismo diseñado por la cuarta república, subordinada a los intereses de los Estados Unidos para entregar nuestra riqueza petrolera, prácticamente para regalarla o para seguirla regalando, como desde hace 100 años venía ocurriendo.
Entre las medidas que tomamos en los últimos años dentro de la estrategia de recuperación de la plena soberanía petrolera destaca:
La tasa de regalía que en la Faja del Orinoco era de 1%, la llevamos a 16,6%.
Sólo por haber tomado esa justa medida de haber llevado en octubre de 2004 de 1% a 16,6% la regalía para la explotación en la Faja del Orinoco, la república recaudó entre octubre 2004 y diciembre 2007, 5.278 millones de dólares, todo ese recurso se lo llevaban del país, las grandes ganancias de las transnacionales que explotaban a su antojo nuestra faja petrolífera del río Orinoco.
Por el impuesto de extracción, otro impuesto que hemos creado en la Ley de Hidrocarburos de 2006, hemos recaudado entre agosto de 2006 y diciembre de 2007 4.420 millones de dólares.
La creación del impuesto de registro de exportación con la ley del 2006 hasta ahora nos ha permitido recaudar 49 millones de dólares.
Con el impuesto de superficie, 483 millones de dólares.
En resumen, estas medidas fiscales, de justicia fiscal, le han aportado a la república hasta ahora la cifra de 10 mil 230 millones de dólares.
Lo que fueron y han sido los mecanismos de explotación de nuestro pueblo:
Mientras las transnacionales se llevaban toda esta ganancia, Venezuela tenía que ir a clamar una miseria de préstamos y créditos al Fondo Monetario Internacional a costa de lo poco que quedaba de soberanía.
Todo eso se acabó. No es poca cosa lo que estoy diciendo.
10.- LAS EMPRESAS MIXTAS, LA RECUPERACIÓN
Más allá de las cifras consolidadas:
El 1º de mayo de 2007, en el complejo José Antonio Anzoátegui, el estado recuperó el control sobre todas las operaciones de la Faja Petrolífera del Río Orinoco.
Actualmente estamos produciendo 600 mil barriles diarios de petróleo.
Además fortalece esta acción de nacionalización plena nuestro futuro como potencia energética mundial al contar la faja con reservas recuperables de 272 mil millones de barriles de petróleo, las cuales estamos en proceso de certificación, es el reservorio de hidrocarburos más grandes del planeta.
En el proceso de nacionalización de la faja además del control operacional se logró que de 11 proyectos de explotación ya existentes, 9 se transformaran en empresas mixtas, donde el Estado a través de Pdvsa tiene una participación accionaría promedio del 85%.
De ahora en adelante no habrá negocio petrolero en Venezuela donde Pdvsa no tenga la mayoría accionaría y el control operacional, eso se llama soberanía.
Este año 2007 hemos firmado el más grande convenio que China haya firmado jamás en el mundo: Convenio de Cooperación Energética.
Firmamos un fondo estratégico pesado con la República Popular China, Rusia, Bielorrusia, Malacia y muchos otros países.
La producción de crudo en 2007 alcanzó a 2,3 millones de barriles diarios.
11.- OPEP EN ASCENSO:
Cuando recibimos la presidencia de la OPEP el precio del barril de petróleo estaba en 10 dólares.
Cuando la entregamos en 2007 (RIAD), 7 años después, el precio del barril está a 100 dólares.
2007 ha sido un gran año para nuestra industria petrolera y nuestros negocios petroleros.
Venezuela se perfila ( de acuerdo a nuestro plan de desarrollo nacional, nuestros objetivos de largo plazo): Gran potencia petrolera y energética mundial uno de los signos del siglo XXI.
12.- POLITICA SOCIAL:
En política social, hemos continuado avanzando en el año 2007, creando nuevos niveles, cada día más altos de inclusión y de justicia social, situación que aquí nunca se había vivido en Venezuela.
Esta lucha se ha traducido en el combate a la pobreza con medidas activas de política social centradas en las misiones bolivarianas, las cuales sin embargo y reconociendo errores, desgaste en algunas de ella, desviaciones en algunos casos, estamos obligados ahora mismo en este primer trimestre del año a revisarlas y a relanzarlas con más fuerza y con mayor eficiencia. .
Venezuela es uno de los países de América latina que ha incrementado en mayor grado su inversión en salud y en educación y en infraestructura social.
Indice de desarrollo humano, (lo mide el programas de Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD. Eso se mide, entre 0 y 1)
En 1998 Venezuela estaba en 0,69
En 2006, la última medición que tenemos, estamos en 0,88 casi en 0,9% nivel considerado como alto desarrollo.
Esa medición toma en cuenta un conjunto de variables como: educación, alfabetismo, salud, esperanza de vida al nacer.
Vamos por el camino correcto, vamos levantando a nuestro país de la miseria, del atraso, de la dependencia.
La Pobreza:
En 1998 la pobreza general era de 48,1%.
En estos 9 años se redujo a 33,1%.
Esto significa que 4 millones de personas salieron del estado conocido como pobreza general.
Hemos reducido la pobreza en 31% en estos años y tenemos que arreciar la batalla.
En 1998 había en Venezuela, diez mil niños en situación de calle,
Hoy registrados, tenemos cerca de unos dos mil y tantos, no tengo la cifra a la mano pero la reducción ha sido grandísima.
La pobreza extrema en el año 1998 estaba en el 20,3% de la población.
En 2007 llegó a 9.4%. Y eso tiene que terminar en cero.
No es poca cosa lo que hemos estado haciendo aquí, superando la pobreza con un sin números de medidas:
Casa de alimentación: Van por 6 mil donde se atiende diariamente a 900 mil 150 personas que desayunan y almuerzan.
Hemos entregado allí 519 millones de comidas, digna alimentación para las personas que van saliendo de la miseria.
Alimentación escolar.
Barrio Adentro
Negra Hipólita
Uniformes escolares
Sistema de orquestas
Red Mercal que tuvo una caída pero la vamos a repotenciar y ahora vamos a acompañar a la red con otro brazo que he anunciado: Pdval, Productora y Distribuidora Nacional de Alimentos y que va a nacer de las estructuras de Pdvsa.
En materia de consumo de calorías por personas:
Hemos pasado de 2 mil 93 kilo-calorías por persona por día a 2 mil 670 en el 2007.
Qué tenemos ahora:
Sistema Nacional de Salud:
Barrio Adentro I, II, III y IV ahora con los nuevos hospitales que estamos construyendo más o menos con el perfil del cardiológico infantil.
35 centros diagnósticos integrales.
23 salas de rehabilitación, 9 centros de alta tecnología.
Misión Milagro: Llegamos al millón de intervenidos entre Cuba y Venezuela en el año 2007.
Tasa de mortalidad infantil: Era de 21,4 por mil en 1998, va por 13,8 por mil la última medición del 2007.
Hemos salvado de esta manera miles y miles de niños que antes morían sin atención.
La mortalidad materna descendió del 57 al 47 por mil en los últimos 4 años, todavía estamos lejos de la meta pero seguiremos disminuyendo todos estos indicadores.
En materia educativa:
Sigue incrementándose la matrícula escolar.
1997-98 la matrícula fue de 6 millones 26 mil alumnos, es decir 26,4 % de la población nacional.
2006-2007 la matrícula llegó a 11 millones 831 mil 290, casi el doble, incluye la educación inicial Simoncito, la primera, la secundaria ahora los liceos, las escuelas técnicas, la educación espacial y la educación de adultos de la Misión Robinson.
En el año escolar 97–98 la matricula de educación inicial llegaba a 760 mil niños y niñas.
La última cifra del 2007: 1.425 más del doble en apenas 9 años y hay que tomar en cuenta que la población no se duplicó en nueve años.
La educación básica en el 2007 llegó a 6 millones y medio de alumnos en la primaria.
En 1998 era de apenas de un poco más de 4 millones de estudiantes.
La educación media pasó de 388.900 en 1998 a 1.712.254 estudiantes de educación secundaria.
Educación superior en el año 1998 existían 668.800 estudiantes, hoy hemos llegado a un 1.700 mil estudiantes de educación superior.
Y más allá: Las misiones Robinsón I, Robinsón II, Ribas, Sucre.
En infraestructura:
Todo lo que hemos avanzado en el año 2007 en el sistema ferroviario, en los sistemas de metro de Caracas, de Valencia, de Maracaibo, carreteras, autopistas, infraestructura.
Muy importante en el 2007:
Dentro del marco de la Ley Habilitante: Renacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela.
En apenas los meses del año 2007 incrementó el servicio en más de 400 mil nuevas líneas fijas.
Más de un millón de nuevas líneas móviles en este tiempo
Más 195 mil nuevos suscriptores de Internet de banda ancha.
Redujimos: La tarifa móvil en 20%, 50% de reducción a la tarifa de conexión a Internet y 20% de reducción de la tarifa fija.
CANTV canceló la deuda acumulada desde 1993 al 100 % de los pensionados y al 90 % de los jubilados. Toda esa deuda cancelada fue por un monto de 362 mil millones de bolívares.
13.- A NIVEL INTERNACIONAL
Hemos avanzado en estos años como nunca antes en nuestra historia.
El lugar que hoy ocupa Venezuela en el mundo, nunca antes lo había ocupado: respetado, reconocido por el mundo, estimado por el mundo entero.
A pesar de las permanentes agresiones desde las bases del imperio norteamericano, a pesar de la infinita capacidad de elaboración de mentiras, de infamias contra nosotros como país, contra nuestras instituciones y contra mí en lo personal; sin embargo, ahí está un mundo que nos respeta, que nos reconoce.
14.- A NIVEL ELECTORAL:
El referendo del 2 de diciembre fue sin duda, una victoria para nuestro sistema político.
Una victoria desde muchos puntos de vista, sistema político –el nuestro- durante muchos años cuestionado por la oposición, de manera irresponsable contradiciendo incluso la validación del mismo, realizada por organismos internacionales, cuya presencia en los procesos electorales la misma oposición había solicitado.
Creo yo que a partir del 2 de diciembre de 2007 nadie podrá cuestionar ni en Venezuela ni en el exterior, la independencia, la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral y del Sistema Electoral Venezolano.
Ha sido una gran victoria de nuestra Constitución Bolivariana, aceptada, defendida por todos, gobierno y oposición.
La contundencia y el impacto internacional en torno al reconocimiento que el gobierno a través de mi persona hizo, de la victoria del no, en el referendo del 2 de diciembre.
¿Cuál es ese tirano que sale a una media noche con una diferencia que había que verla con microscopio a decir: Está bien, ustedes ganaron, y llamando a la paz y a la calma?
No hay tirano en la historia que haga eso.
¡Ojalá! tengamos adversarios que sepan ganar y sepan perder y que tengan moral y honor, que sean genuinos representantes del honor nacional.
Nosotros no somos bisoños soldados, todos aquí desde los más viejos hasta los más jóvenes y las más jóvenes, estamos fogueados en batalla.
Vengan a nosotros todas las dificultades que puedan venir que nosotros somos así como nuestro Padre Bolívar lo dijo un día: “Soy el hombre de las dificultades”.
Nosotros somos los hombres y las mujeres de las dificultades.
Ahora una reflexión final
La escribí esta madrugada, cada letra, cada línea la escribí tomando la inspiración de un buen amigo.
Hace unos días apurado por el ajetreo de estas jornadas de diciembre y enero, que no trajeron ni un instante de reposo, le pedí a un buen amigo que me tratara de responder una pregunta:
¿Si tú fueras Chávez que dirías en el mensaje a la Asamblea?
Mi amigo me respondió con unas buenas notas de las que me he valido para hacer un redondeo final de este mensaje inspirado en el espíritu de las 3 erres.
Dice mi amigo y yo realmente lo creo que:
La historia, la cual es la hacedora de gentes, le puso a Chávez sobre los hombros una triple función de enorme responsabilidad y esa responsabilidad no es abstracta, no es retórico si no absolutamente concreta.
De modo que uno siente su peso cada día, cada hora, cada minuto para lo bueno y para lo malo, para lo que sale bien y para lo que no resulta tanto, que los aciertos y los errores en este campo no son nunca pequeñas cosas, porque influyen en la vida de las personas, de millones de personas y que eso es lo grande de este trabajo, la gloria de ser útil, y al mismo tiempo, lo duro y exigente, pues se necesita mucha fuerza moral para aguantar la presión de la responsabilidad sobre todo aquella que se deriva de la toma de decisiones.
Esta labor exige defender los intereses generales por encima de cualquier interés personal o grupal y que ello no se puede llevar a cabo evitando las contradicciones sociales o haciendo como si no existiesen, porque las contradicciones están allí y hay que conocerlas y hay que manejarlas de modo tal que se avance con el menor costo social posible, pero que al mismo tiempo el antídoto contra el mal manejo de las contradicciones es el diálogo permanente con el verdadero dueño del poder, que es el soberano.
Oír al pueblo en todas las voces con que el pueblo habla y en todos sus lenguajes, unos abiertos y otros subterráneos.
¿Cuál es esa triple función que la historia ha puesto sobre mis hombros?
En primer lugar, la función de Jefe de Estado
En segundo lugar, la función de líder de un proceso revolucionario, esto es de una etapa histórica de cambios estructurales
En tercer lugar, la función de Presidente de Gobierno.
A partir de allí, se impone una evaluación autocrítica, descarnada sobre la cual se puedan construir con optimismo, confianza y fuerza individual y colectiva renovada las bases de un nuevo impulso rumbo a nuevos horizontes.
Como Jefe de Estado creo que pudiera valorarme positivamente.
Esa es la verdad, bastaría contestar con sencillez a la siguiente pregunta:
¿Qué era y qué es Venezuela en el ámbito internacional?
La comparación entre otro tiempo y éste es impresionante.
El prestigio ganado en los últimos años, la simple presencia de su voz: la de Venezuela y su ejemplo en la escena internacional.
La contribución a la construcción de un mundo multipolar.
Los aportes a la unidad latinoamericana y caribeña, a la integración de pueblos y culturas.
La solidaridad con los débiles de la partida, con los pobres de la tierra.
La defensa de la metodología de la paz que es la metodología civilizada.
El uso de la energía como aporte al desarrollo equilibrado y justo de la humanidad. ¿Cómo no valorar debidamente la recuperación de la soberanía y de la dignidad?
El ALBA, Petrocaribe, el Banco del Sur, Telesur, el intercambio humanitario.
Lo que se ha avanzado no tiene referencia en ninguna otra época de nuestra historia.
Creo que nunca, verdaderamente nunca, un Jefe de Estado venezolano había logrado con su pueblo tanto en tan poco tiempo.
Dice mi amigo que yo dijera, y me pareció no por mí si no por ese pueblo necesario decirlo por todos nosotros:
Nunca se había logrado tanto en tan poco tiempo.
Sintámonos pues orgullosos, vestidos de humildad y digámoslo.
En segundo lugar, como líder del proceso revolucionario también dice mi amigo –y yo lo repito- creo que tendría una evaluación positiva.
¿Cuál es el humilde mérito que habría de ser destacado?
Haber contribuido a introducir a la sociedad en un proceso de cambios que se quiere estructurar e irreversible y al mismo tiempo haberlo hecho en paz, respetando los derechos humanos y eludiendo la resolución violenta de los conflictos donde la vía del convencimiento es el único camino.
Se podrá decir lo que se quiera, pero lo hechos hablan por sí mismos.
Si no viviéramos en el reino de la hipocresía mediática esto tendría que ser reconocido por Tirios y por Troyanos.
La idea del socialismo está sembrada y ha ido floreciendo y seguirá floreciendo, los simples conceptos de equidad, justicia social, inclusión absoluta, respeto a la diversidad cultural, predilección por el diálogo, valoración por la democracia participativa, Poder Popular, amor a la Patria conceptos que muchas veces se habían manejado de modo retórico y puramente formal, hoy se han ido aposentando realmente en la conciencia colectiva y ya la gente los asocia a la vida pública y a la política. Eso es un gran logro colectivo.
La revolución no se ha detenido un instante. En 9 años el pasado ha quedado enterrado, no hay ninguna posibilidad de volver atrás, creo que en las condiciones en las que se ha manejado la conducción del proceso, con los enemigos que ha tenido y el desarrollo de los conflictos desde el poder mediático del adversario difícilmente se hubiera podido hacer más.
Mi actuación, pues también en este caso, pudiera evaluarse con una buena nota, y también lo proclamo con modesto orgullo y con infinito agradecimiento a quienes me apoyan, a quienes me siguen, al pueblo al que amo y me ha hecho su líder, creo que es necesario reconocer los avances de esta revolución y proclamar que no tiene vuelta atrás, y que estamos obligados a seguirla sembrando cada día, impulsando cada día y construyendo nuestro socialismo nacional bolivariano.
La revolución. El único camino no hay otro a la salvación de la Patria y a la construcción de la Patria.
Y la tercera función, es la de Gobierno en sentido estricto, Presidente del Gobierno. Aquí confieso que me siento mucho menos satisfecho.
He destacado a lo largo de mi Informe los logros en el plano económico, en el plano social, en los índices de calidad de vida, en la construcción de infraestructura que ya la gente conoce y la gente valora.
Pero a partir de allí mi ética revolucionaria me obliga a reconocer los errores y defectos del conjunto del sistema de Gobierno en todos sus niveles, que también la gente conoce y sufre.
Parto del principio de que el pueblo sabe lo que salió bien y el pueblo sabe lo que salió mal.
Al pueblo no se le puede engañar con ningún tipo de eslogan ni con manipulaciones demagógicas.
Es impresionante, así lo digo, el daño a la confianza del pueblo, que se ha hecho y se hace todos los días con un cierto tipo de publicidad tanto de los gobiernos locales como del gobierno nacional que presido; engañosa, publicidad engañosa; publicidad demagógica y que contradice muchas veces a la realidad que el pueblo está viviendo todos los días.
Hace mucho daño ese tipo viejo de publicidad que aún pervive en nuestro Gobierno, en nuestro sistema de gobierno.
Sobre eso hay que reflexionar.
Esto se multiplica en los niveles locales y estadales donde el personalismo de algunos factores políticos principales molesta aun más a la gente y evidencia la falta de coherencia entre las palabras y los hechos.
De un modo muy particular quiero destacar el malestar que sé, causan en muchos casos las contradicciones entre el discurso del líder y la realidad de las acciones de mal Gobierno o de mala práctica política; las más de las veces debido al sectarismo, al individualismo, a la indisciplina, a la visión de pequeño alcance.
La revolución, nuestra revolución necesita de confianza en una palabra dada, en una palabra empeñada, como dice nuestro pueblo, en las calles.
En una palabra dicha.
Y tiene que ir convenciendo y demostrando al mismo tiempo.
Obras son amores; solución de los problemas cotidianos de nuestro pueblo.
Es tarea suprema de nuestra revolución, mucho más importante que la plena soberanía petrolera; mucho más importante que las grandes obras de infraestructura que estamos haciendo.
La revolución necesita fortalecer la confianza del pueblo.
El Gobierno necesita fortalecer la confianza, recuperar la confianza perdida en la palabra empeñada, en la palabra dicha, en la oferta hecha, en el compromiso jurado de todos nosotros, a costa de lo que sea, compatriotas.
Muchos graves problemas siguen sin solución.
Debemos hacer caer todo el peso de la autocrítica sobre nosotros.
Primero que nada sobre mí, como Jefe de Gobierno; sobre mi Gabinete; sobre los ministros, las ministras, el vicepresidente, sobre los gobiernos regionales, sobre los gobiernos locales, señores gobernadores, señores alcaldes; sobre los terribles fenómenos que siguen siendo la burocratización, la ineficiencia y la corrupción que hace tanto daño como un cáncer en un cuerpo humano y que son amenaza verdadera, amenaza verdadera para nuestro pueblo, para nuestro futuro.
Hay preguntas que la gente se hace todos los días y que nosotros debemos hacernos todos los días:
¿Por qué desapareció la leche?
Seguramente esta es la más fácil de contestar dado el crecimiento de la demanda, que es un argumento humanista, es cierto. Ahora, hoy más gente accede al consumo aunque esto no explica la no previsión del problema con suficiente anticipación.
¿No es para eso la planificación?
¿Para qué es la previsión?
Pero hay otras de no tan fácil respuesta:
¿Por qué un Gobierno revolucionario no ha podido en 9 años cambiar la terrible situación de las cárceles venezolanas, por ejemplo? ¿Por qué razón?
¿Por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en los pueblos, en los pueblos en los barrios? ¿Por qué?
¿Por qué no hemos podido solucionar problemas tan graves que azotan a nuestro pueblo en cada esquina, en cada casa, en cada vida, en cada niño, en cada mujer, en cada familia, en cada existencia cotidiana? ¿Por qué?
¿Por qué sigue tan fuerte y descarado el contrabando que nos hace mucho daño, el contrabando de extracción, por ejemplo? ¿Por qué?
¿Cuál es la razón de la impunidad?
¿Por qué las mafias siguen incrustadas en las estructuras de los servicios que le pertenecen al pueblo, que le pertenecen a la gente? ¿ ¿Por qué?
¿Por qué las gestiones ante las instituciones públicas siguen siendo una pesadilla para el ciudadano común? ¿Por qué?
¿Cuándo acabaremos con los chantajes abusivos de la permisología? ¿Cuándo?
¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes del uso diario, consuetudinario?
¿Por qué seguimos consumiendo tantos alimentos provenientes de otros países? ¿Por qué la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar? ¿Por qué?
Todos los días debemos hacernos esas preguntas y buscar la respuesta en lo individual y en lo colectivo.
Todos los días debemos angustiarnos por esas situaciones; debemos atormentarnos; deben dolernos estas situaciones.
Al que no le duela creo que no es un revolucionario.
Debe dolernos en la piel, en el alma; debe angustiarnos; debe quitarnos el sueño todas estas preguntas y sobre todo el inmenso esfuerzo para buscar las soluciones e ir directo a ellas.
Este año, el año que quiero declarar ‘del impulso revolucionario’, debe ser el año de las soluciones a los problemas menudos, a los problemas concretos del pueblo.
Quiero le pongamos especial atención a la solución de esos problemas:
La inseguridad, el abastecimiento de alimentos, las cárceles, la lucha y la derrota a la corrupción, a la impunidad, al burocratismo y a lo que está encerrado, pues, en el espíritu y en las letras de todas estas preguntas.
Muchos de estos problemas tienen su origen –debemos reconocerlo para buscar respuestas verdaderas y soluciones verdaderas- en el mundo de los valores y aquí la crítica tiene que apuntar no solo hacia la superficie sino sobre todo hacia las profundidades: la cultura, la educación, la comunicación.
“Moral y Luces…” decía Bolívar. Moral y luces hoy siguen siendo nuestras primeras necesidades.
Sin revolución en la cultura ni en las costumbres no hay revolución en el tiempo.
Una reflexión final ésta del día de hoy, los valores, las costumbres, solidificadas durante años entre nosotros
Una reflexión final ésta del día de hoy, los valores, las costumbres, solidificadas durante años entre nosotros, la fragmentación, la atomización de la sociedad, la participación de cada esfuerzo en mil segmentos antagónicos, es nuestro gran defecto o debilidad como pueblo, la fragmentación.
El hecho de la unidad no es sólo un tema político, es un tema social y la base de esa unidad no puede ser otra que la condición de ciudadanía, la condición comunal, la condición colectiva y ese fue creo otro de los avances importantes del 2007, haber construido un piso comunal.
Sólo una situación inicial sobre la cual debemos seguir construyendo, fortaleciendo y profundizando los valores de ciudadanía, la condición comunal, la condición colectiva; lo cual nos lleva una vez más a Simón Rodríguez y su preocupación por la creación de republicanos para poder tener repúblicas.
Los invito a convertir este tema de la unidad, del sentido de Patria, de la conciencia de lo colectivo, de la sabiduría necesaria para la convivencia en el gran tema de reflexión nacional, sobre todo, porque además en ese tema de la unidad, del sentido de patria, de la conciencia colectiva, los revolucionarios hablamos con la verdad y no somos como otros sectores de la sociedad cultivadores de hipocresía.
Pongamos por delante nuestra esencia revolucionaria.
Creo por consiguiente, que toda acción de gobierno, nuestra o ajena, fracasará mientras no vayamos construyendo esa noción de lo común, de lo colectivo.
Yo diría que esa es la gran tarea cultural,. La gran tarea educativa, la gran tarea comunicacional.
Revisión, reimpulso, rectificación, para decir con el padre Simón Bolívar, ese Padre Nuestro que como dijo Neruda “estás en la tierra, en el agua y en el aire”, para decir con él en la carta dirigida al general Santander el 30 de mayo de 1820:
“El impulso de esta revolución ya está dado, ya nadie lo puede contener. Nuestro partido está tomado, retrogradar es debilidad y ruina para todos…”
Y termina diciéndonos Bolívar hoy 11 de enero de 2008, iniciando el décimo año de nuestra revolución, iniciando el año de la revisión, de la rectificación y del reimpulso revolucionario, iniciando un año que será decisivo para nuestra revolución, para nuestro pueblo, comenzando un año intenso que va a ser éste, que ya comenzó siéndolo, intenso en los sentimientos, intenso en lo vivido cada minuto, intenso en lo luchado y estoy seguro que será intenso en los éxitos que vamos a obtener:
“Debemos triunfar por el camino de la revolución no por otro, compatriotas”
¡Patria, Socialismo o Muerte!
¡Venceremos!
viernes, enero 18, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario